Boletín 1348/14 

México, D.F. a 18 de junio de 2014

SOLICITAN TITULARES DE TRABAJO DE CINCO ESTADOS Y DE CDMX REUNIÓN PARA ALCANZAR ACUERDO NACIONAL SOBRE SALARIO MÍNIMO


Secretarios de Trabajo de cinco estados y del Distrito Federal solicitaron a Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno federal, una reunión de sus homólogos de todo el país para lograr un acuerdo nacional tendiente a aumentar el salario mínimo.

Tras una reunión con titulares del ramo, académicos e integrantes del Gabinete Económico del Distrito Federal, la titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) de la Ciudad de México, Patricia Mercado, dio a conocer los acuerdos a los que llegaron.

"Estamos en la construcción de una ruta basada en las coincidencias para el diálogo nacional, una de esas rutas es a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago)", indicó.

Se señaló que el salario mínimo actual es inconstitucional, por lo que Mercado Castro dijo que "estamos a favor de uno que cumpla con el precepto constitucional, que impulse bienestar social y garantice condiciones para una vida digna. Lo importante es que inicie un cambio de tendencia con un aumento sostenido".

De igual forma, coincidieron en que es necesario desvincular el salario mínimo de todas las variables a las que está asociado para abatir el efecto inflacionario.

Establecieron que debe haber un cambio cuando se fija el salario mínimo para llevarlo a un nuevo nivel de institucionalidad, y convinieron que se debe abrir el debate en todos los estados de la República para arribar a un gran acuerdo nacional donde las instituciones que generan conocimiento aporten a este debate.

En la reunión participaron los secretarios de Trabajo del estado de Morelos, José de Jesús Pérez; de Guerrero, Alberto López Rosas; los subsecretarios de Trabajo de Tabasco y Puebla, Antenor Sala Pinto y Luis Antonio Jiménez Kuri; de Oaxaca, Daniel Juárez López; el secretario de Desarrollo Económico del DF, Salomón Chertorivski; el presidente del Consejo Económico y Social del DF, Enrique Provencio; el comisionado para la Reforma Política del DF, Porfirio Muñoz Ledo; la investigadora de la UAM-Azcapotzalco Rosa Albina Garavito; y Miguel Santiago Reyes Hernández, director del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana de Puebla.