Bibliografía comentada


Fecha Autor Título
Diciembre, 2014. Meer, J. & West, J. Effects of the Minimum Wage on Employment Dynamics
Institución Tipo de documento Link
Texas A&M University and National Bureau of Economic Research (NBER) Artículo Ir a la publicación.
Resumen
La literatura sobre el salario mínimo ofrece poco consenso sobre su impacto en el empleo. Por razones teóricas y econométricas, los autores sostienen que el efecto del salario mínimo debería ser más evidente en el nuevo crecimiento del empleo que en los niveles de empleo. A partir del análisis de tres paneles se encontró que el salario mínimo reduce el crecimiento neto del empleo, sobre todo a través de su efecto sobre la creación de empleo mediante la expansión de los establecimientos. Estos efectos son más pronunciados para los trabajadores más jóvenes y en las industrias con una mayor proporción de trabajadores con salarios bajos.
Fecha Autor Título
Abril, 2014 Ostry, J.; A. Berg; C. G. Tsangarides Redistribution, Inequality, and Growth
Institución Tipo de documento Link
Fondo Monetario Internacional Estudio Ir a la publicación.
Resumen
"¿Cuál es el efecto que tienen políticas redistributivas (impuestos y tranferencias) en el crecimiento económico? ¿Son pro o anti crecimiento? El presente estudio recopila una serie de datos por país que distinguen la desigualdad del mercado (antes de impuestos y transferencias) de la desigualdad neta (después de impuestos y transferencias), lo que permitió calcular las transferencias redistributivas para estos países. Las principales conclusiones que arrojó el estudio son:
  1. Sociedades más desiguales tienden a redistribuir más. Esto es importante para distinguir entre la relación crecimiento-desigualdad de la de desiguladad del mercado-desigualdad neta.
  2. Menor desigualdad neta está corelacionada a un crecimineto más rápido y sostenido, dado por cierto nivel de redistribución.
  3. La redistribución aparece,generalmente, como un factor positivo en terminos de l impacto económico para el crecimiento."
Fecha Autor Título
Abril, 2014 Wolf, M. A more equal society will not hinder growth.
Institución Tipo de documento Link
Financial times Artículo Períodistico Ir a la publicación.
Resumen
"En este artículo el autor analiza brevemente las tres conclusiones que arroja un estudio elaborado por el Fondo Monetario Internacional titulado Redistribución, desigualdad y crecimiento.En dicho trabajo, se llegó a conclusiones claras: las sociedades más desiguales tienden a redistribuir más; niveles de desigualdad más bajos impulsan el crecimiento más rápido y lo vuelven más duradero; y, por último, la redistribución es generalmente benigna en su impacto sobre el crecimiento, con efectos negativos en casos extremos."
Fecha Autor Título
Abril, 2014 Coord. Reyes, M. Informe 2014 del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana Puebla.
Institución Tipo de documento Link
Observatorio de salarios, Universidad Iberoamericana Puebla informe Ir a la publicación.
Resumen
El informe presenta una propuesta metodológica para la creación de una canasta básica que busca establecer un mínimo de bienestar para la población en general con el fin de definir el monto que el salario mínimo debería tener, con base en lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicana. Entre los principales resultados que arrojó el informe se encuentra:
  1. En el zona B, un hogar (4 integrantes) requeriría de un salario mínimo de $16,444.76 pesos al mes (8.60 salarios mínimos) para satisfacer las necesidades establecidas en la Constitución.
  2. La brecha existente entre el salario vigente y el salario mínimo constitucional asciende a los $14,531.66, monto igual al salario promedio de un trabajador que cuenta con un posgrado.
  3. El diferencial entre el salario mínimo y el salario vigente para la zona B, se puede explicar por la constante pérdida de poder adquisitivo que ha sufrido la población mexicana durante un periodo de cuarenta años.
  4. El salario real más alto en México, registrado en octubre de 1976, hubiera alcanzado un nivel similar al salario mínimo si hubiera crecido por arriba de la inflación en 1.38% en promedio durante 38 años.
Fecha Autor Título
Febrero, 2014 Punklet, J.; T. Wilson; C. D Arcy Minimum Wage Act II: Options for strengthening the UK minimum wage.
Institución Tipo de documento Link
Resolution Foundation Informe Ir a la publicación.
Resumen
""Hace 15 años se introdujó en medio de un ambiente hostil el primer salario mínimo en el Reino Unido. Sin embargo, actualmente, existe un consenso (derecha-izquierda) de que el salario mínimo puede aumentar el ingreso sin causar desempleo. El debate ha venido madurando durante todo este tiempo y hoy se buscan la ampliación del papel del gobierno más allá de la fijanción de un salario mínimo para reducir el número de trabajadores mal pagados. El reporte presenta una serie de opciones para la reforma del salario mínimo que incluye: extender el papel de la Comisión de Bajos Salarios que permita a su extructura convertirse en expertos en el temacon la finalidad de dar seguimiento, medir y establecer criterios sobre el salarios mínimo, analizar las causas y efectos del fenómeno. Segundo, se explora cómo la herramienta del salario mínimo pudiera convertirse en una herramienta que dé certitudumbre y claridad en mediano plano y,en tercer lugar, se explora si se podría dar nuevos poderes y responsabilidades a la Comisiónd de Bajos Salarios para complementar una herramienta de gran alcance pero necesaria en torno a un mandato único para establecer un piso salarial.
Fecha Autor Título
Febrero, 2014. Autor, D., Manning, A & Smith, C.L. The Contribution of the Minimum Wage to U.S. Wage Inequality over Three Decades: A Reassessment
Institución Tipo de documento Link
National Bureau of Economic Research (NBER) Artículo Ir a la publicación.
Resumen
El artículo expone una revisión del impacto del salario mínimo sobre la distribución salarial, a partir de estudios previos de políticas estatales en diferentes años en que se tuvieron variaciones significativas en Estados Unidos. Los resultados arrojados muestran que entre 1979 y 1989, el decline real en el salario mínimo es responsable del 30 al 50 por ciento de una menor desigualdad en el último nivel de la distribución salarial durante la década de los ochenta. A su vez, cálculos similares de 1979 a 2012 muestran que el decrecimiento en los salarios mínimos provocó un resultado significativo para la distribución del salario mínimo en el género femenino, mientras que para el género masculino hubo un efecto significativo.
Fecha Autor Título
Febrero, 2014. Alsalam,N., Carrington, W., Dahl, M., & Falk, J. The Effects of a Minimum-Wage Increase on Employment and Family Income
Institución Tipo de documento Link
Congressional Budget Office (CBO) Artículo Ir a la publicación.
Resumen
El informe muestra que un aumento del salario mínimo tendría dos efectos principales sobre los trabajadores con salarios bajos: un incremento de los ingresos de los trabajadores y sus familias, en algunos casos por encima del umbral federal de pobreza, y una ligera disminución del empleo.
Fecha Autor Título
2014. Wessels, W. J. The Effect of the Minimum Wage On Covered Labor Demand
Institución Tipo de documento Link
Artículo Ir a la publicación.
Resumen
Estudios anteriores que analizan los efectos del salario mínimo sobre el empleo en general (incluyendo los trabajos del sector no formal, inclusive los que pagan menos del mínimo), subestiman la pérdida de puestos de trabajo causados por el salario mínimo al no considerar a aquellos trabajadores que, con un alza del salario mínimo, su salario se incrementa y son despedidos, pero encuentran empleo en el sector no formal y que pagan menos del mínimo. El objetivo de este trabajo es estimar la pérdida de puestos de trabajo imputables al salario mínimo y al detalle, cómo esta estimación depende del sector en que esté empleado el trabajador (formal y no formal). La conclusión del autor es que la disminución en el empleo formal por el salario mínimo es de tamaño considerable y es grande en comparación con la caída del empleo en general.
Fecha Autor Título
Diciembre, 2013 Besunsan, G. El enfoque de derechos en la política laboral y salarial: la construcción de un marco metodológico para aplicarse en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y México.
Institución Tipo de documento Link
CEPAL artículo académico Ir a la publicación.
Resumen
En este estudio se presenta una propuesta metodológica para incorporar la perspectiva de derechos humanos en la formulación, puesta en marcha, monitoreo y evaluación de la política laboral. Para ello, se analizan los factores que pueden influir en el alcance y efectividad de losderechos humanos laborales en un contexto de globalización y se revisa el marco normativo de dichos países junto a los lineamientos estratégicos de las políticas laborales.
Fecha Autor Título
Octubre, 2013 Wedenoja, L. The Employment and Wage Effects of Minimum Wages in a Context of Informality and Non Compliance: Evidence from Chile
Institución Tipo de documento Link
Cornell University Artículo Ir a la publicación.
Resumen
El impacto del salario mínimo sobre el empleo y la distribución del salario es un tema central en la economía del trabajo. Sin embargo, en el caso de los países en desarrollo y en los de ingresos medios, no existe información que tome en cuenta la importancia del incumplimiento las leyes laborales y los grandes sectores informales. Este trabajo trata de aportar información a este problema mediante la obtención de información empírica del impacto del salario mínimo en Chile sobre la distribución de los salarios, sobre el tipo de empleo y en el desempleo.
El autor señala que el impacto del salario mínimo varía sustancialmente entre los sectores formal e informal e ignorar la diferencia conduce a estimaciones erróneas y a la pérdida de información. Asimismo rechaza las predicciones de modelos de mercado de trabajo con un solo sector. Cabe señalar que se define a este país latinoamericano como uno que tiene ingresos medios con un salario promedio alto, y presenta altos niveles de incumplimiento sobre salario mínimo y otras normas laborales además de contar con un sector informal grande, comparado con Estados Unidos.
Fecha Autor Título
Septiembre, 2013 Allegretto, S., Dube,A., Reich., M. & Zipperer, B. Credible Research Designs for Minimum Wage Studies
Institución Tipo de documento Link
Intitute for Research on Labor and Employment (IRLE) Artículo Ir a la publicación.
Resumen
El presente estudio expone una evaluación integral del diseño de los grupos de control para los estudios de salario mínimo en Estados Unidos. Se muestra que los estados que experimentaron mayores incrementos en los salarios mínimos en las últimas dos décadas tienen sistemáticamente diferentes características del mercado de trabajo que no están relacionados con la política de salario mínimo. Estos estados han experimentado crisis económicas más severas que han experimentado una mayor polarización de trabajo en forma de reducciones más puestos de trabajo intensivas tareas de rutina, y han visto un crecimiento más rápido en la mitad superior de la desigualdad salarial. Lo anterior sirve argumentar que posiblemente se ha estimado erróneamentge el crecimiento de empleo asociado a la ausencia de un salario mínimo. Los autores proponen algunas pautas para el diseño de investigación de estudios de salario mínimo que den conclusiones más robustas.
Fecha Autor Título
Febrero, 2013 White House Fact Sheet. The Presidents Plan to Reward Work by Raising the Minimun Wage.
Institución Tipo de documento Link
The White House Informe Ir a la publicación.
Resumen
"El plan del presidente Obama tiene como objetivo principal fortalecer a la clase media. Este plan contempla la elevación del salario mínimo en etapas para que pase de $7.24 usd a $9 usd en 2015. 1. Aumentar el salario mínimo implica que 15 millones de trabajadores norteamericanos vean incrementados sus ingresos reales y, con ello, se lograría reducir la pobreza y la desigualdad. 2. Una clase media fuerte es la clave de una economía más fuerte. Numerosos estudios económicos demuestran que aumentos en el salario mínimo incrementan las ganancias de las empresas y reducen la pobreza sin poner en peligro los niveles de empleo. 3. Los beneficiados principales son los padres de familia. Alrededor del 60% de la población que se beneficiaría de un aumento al salario mínimo son mujeres. Asimismo, aquellos trabajadores que se beneficiarían de un aumento en el salario mínimo llevaron a sus casas el 46% de los ingresostotales de su hogar en 2011."
Fecha Autor Título
Febrero, 2013 Schmitt, John Why does the minimum wage have no discernable effect on employment?.
Institución Tipo de documento Link
Center for Economic and Policy Research Artículo Académico Ir a la publicación.
Resumen
"El efecto sobre el empleo del salario mínimo es uno de los temas más estudiados en toda la economía. Este artículo examina las investigaciones llevadas a cabo recientemente- más o menos desde el año 2000 – que ayudan a presentar estimaciones de los efectos que tienen los aumentos en el salario mínimo sobre las perspectivas de empleo de los trabajadores que perciben salarios bajos. El peso de la evidencia, que se presenta en este estudio, apunta a una baja, o nula, respuesta del empleo ante un incremento en el salario mínimo. El texto revisa evidencia sobre posibles ""mecanismos"" de ajuste que se presentan ante aumentos de salario mínimo, y que nos pueden ayudar a explicar por qué los efectos sobre el empleo son medidos de manera consistentemente pequeña. La evidencia más fuerte sugiere que los ""mecanismos"" más importantes de ajuste son: reducciones en la rotación de los trabajadores; mejoras en la eficiencia de la organización; reducciones en los salarios de quienes tienen mayores ingresos; y pequeños aumentos de precios. Dado el costo relativamente pequeño para los empleadores de un incremento en el salario mínimo, estos mecanismos de ajuste parecen ser más que suficientes para evitar las pérdidas de empleo, incluso para los empresarios con una gran proporción de los trabajadores de bajos salarios.""
Fecha Autor Título
Enero, 2013 Maurizio, R. Instituciones laborales y desigualdad: el impacto distributivo del salario mínimo en América Latina en el nuevo milenio.
Institución Tipo de documento Link
Universidad Nacional de General Sarmiento y CONICET Argentina artículo académico ----
Resumen
Este estudio analiza, de manera comparativa, los impactos distributivos del fortalecimiento de esta institución del salario mínimo en cuatro países: Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. A partir de técnicas semi-paramétricas se comprueba que, con excepción de Chile, en los tres países restantes dichos cambios han sido igualadores, explicando una porción significativa de la caída de la desigualdad.
Fecha Autor Título
Enero, 2013 Ham, A. Revisiting the effects of minimum wages in developing countries. Evidence from a particular policy change in Honduras.
Institución Tipo de documento Link
University of Illinois at Urbana-Champaign Artículo Ir a la publicación.
Resumen
En este trabajo se analiza un reciente cambio de política en Honduras para estudiar los efectos del salario mínimo en un mercado de trabajo dual. Los principales resultados muestran efectos positivos para los trabajadores formales y se encuentra que hay evidencia significativa de un efecto faro de corta duración en los empleados informales. En términos distributivos, el salario mínimo reduce notablemente la pobreza .
Fecha Autor Título
Diciembre, 2012 Organización Internacional del Trabajo Informe mundial sobre salarios 2012 / 2013: Los salarios y el crecimiento equitativo
Institución Tipo de documento Link
OIT Informe Ir a la publicación.
Resumen
Este informe presenta datos sobre las tendencias salariales en todo el mudo y los compara con las tendencias en la producción laboral. Sostiene que, cuando los salarios aumentan paralelamente a la productividad, ambos se mantienen sostenibles y estimulan el crecimiento de la actividad económica, aumentando el poder adquisitivo de los hogares. Sin embargo, durante un decenio antes de la crisis, muchos países vieron cómo se rompía el eslabón entre salarios y productividad laboral, contribuyendo a desequilibrios económicos. El informe muestra que, desde el decenio de 1980, la mayoría de los países han experimentado una tendencia a la baja de la participación de los ingresos del trabajo, lo que significa que se ha destinado una proporción menor de la renta anual a la remuneración de la mano de obra y una proporción mayor a las rentas procedentes del capital. Esta situación se ha dado sobre todo en los países que han registrado un estancamiento en los salarios. En el ámbito social y político, esta tendencia está creando la percepción de que los trabajadores y sus familias no están recibiendo la parte justa de la riqueza a la que han contribuido.
Fecha Autor Título
Septiembre, 2012 UBS CIO WM Research Prices and earnings: A comparison of purchasing power around the globe
Institución Tipo de documento Link
UBS CIO WM Research Informe Ir a la publicación.
Resumen
"Este es un estudio que compara, a través de una metodología propia, el poder adquisitivo de la población de 72 ciudades alrededor del mundo. Publicado desde 1970, este estudio se actualiza cada tres años con datos obtenidos a través de encuestas que recaban información de los precios y los ingresos en las ciudades seleccionadas. En este año, como los autores señalan, se han confirmado las hipótesis que se tenían. Por ejemplo, la evidencia nos muestra que los trabajadores en ciertos lugares de Asia trabajan más y les pagan menos que a sus similares europeos. El impacto de la crisis en los precios y los ingresos, y la disparidad en los precios de la canasta básica son otros de los temas que se abordan en este estudio."
Fecha Autor Título
Febrero, 2012 Keifman, S; R. Maurizio Changes in Labour Market Conditions and Policies, and their impact on wage inequality during last decade.
Institución Tipo de documento Link
Oxford Scholarship Online Artículo Académico http://www.wider.unu.edu/publications/working-papers/2012/en_GB/wp2012-014/
Resumen
Los ingresos que perciben los trabajadores han sido un factor importante que contribuyó a la caída de la desigualdad en América Latina durante la década de los 2000. De hecho, de acuerdo a este estudio, los ingresos de los trabajadores fueron el factor principal en los países donde cayeron más drásticamente los niveles de desigualdad. Una adecuada comprensión del funcionamiento del mercado de trabajo es necesaria para comprender por qué se cayeron los niveles de desigualdad, lo que está delante de nosotros y lo que podemos hacer para lograr sociedades más equitativas en América Latina. El progreso social fue real en la última década, pero no debemos pasar por alto los déficits estructurales que aún persisten en los mercados laborales de la región. Por otro lado, los niveles de desigualdad cayeron más drásticamente en los países donde la formalidad y los salarios mínimos reales aumentaron significativamente.
Fecha Autor Título
Febrero, 2012. Bryan,M., Salvatori, A., &Tylor, M. The Impact of the National Minimum Wage on Earnings, Employment and Hours through the Recession.
Institución Tipo de documento Link
Institute for Social and Economic Research (ISER) University of Essex Artículo Ir a la publicación.
Resumen
En el presente trabajo se estiman, de 2003 a 2010, los efectos del salario mínimo nacional en el empleo, cambios en las horas de trabajo y en la búsqueda de trabajo con probabilidad de desempleo, a partir del método de diferencias. Los resultados que arrojó el estudio muestran pequeña evidencia de que el salario mínimo nacional afecta la conservación del empleo tanto antes de una recesión como durante.
Fecha Autor Título
Mayo, 2011. Alaniz, E., Gindling, T.H., Terrell, K. The impact of minimum wages, work and, poverty in Nicaragua.
Institución Tipo de documento Link
The Canadian International Development Research Center IDRC Artículo Ir a la publicación.
Resumen
El artículo presenta un análisis de datos panel a nivel individual y de hogar para estudiar el impacto del salario mínimo legal sobre el mercado laboral, en Nicaragua durante el periodo de 1998-2006. El análisis de la relación entre el salario mínimo y el ingreso de los hogares arrojó que:
  • Los incrementos en el salario mínimo legal aumentan la probabilidad de que una familia de trabajadores pobre pueda salir de la pobreza.
  • Los incrementos en el salario mínimo legal impulsa la transición de pobreza a no pobreza, por lo que son una forma viable para reducir la incidencia a la pobreza de los hogares.
  • Los incrementos de los salarios mínimos en ese período provocaron incrementos en los salarios y un decrecimiento en el empleo en el sector privado; el salario mínimo afectó solo a estos trabajadores de los cuales su salario era cercano al salario mínimo.
  • Fecha Autor Título
    Marzo, 2011. Schmitt, J. & Rosnick, D. The Wage and Employment Impact of Minimum‐Wage Laws in Three Cities.
    Institución Tipo de documento Link
    Center for Economic and Policy Research (CEPR) Informe Ir a la publicación.
    Resumen
    El presente informe analiza los efectos salariales y laborales de salarios mínimos en tres ciudades de los Estados Unidos: San Francisco (2004), Santa Fe (2004) y Washington, DC (1993). Los autores analizan dichos efectos con el enfoque expuesto en los estudios “Card and Krueger’s (1994, 2000)” sobre el incremento del salario mínimo en la Nueva Jersey en 1992. Los resultados arrojados en el trabajo indican que:
  • En San Francisco y Santa Fe se respalda la opinión de que un salario mínimo puede incrementar el ingreso de los trabajadores con salarios bajos, sin un impacto perceptible en sus empleos en el corto y largo plazo.
  • Las estimaciones de empleo tienden generalmente a cero, y son más propensas a ser significativamente positivas.
  • El incremento en el salario mínimo aplicado en Washington, DC en 1993 fue muy pequeño como para mejorar los salarios en establecimientos específicos con salarios bajos. Sin embargo, por el relativo bajo rango de trabajadores afectados por el nuevo salario mínimo, los resultados en esta ciudad no son significativos y no permiten dar conclusiones.
  • Fecha Autor Título
    Noviembre, 2010 Dube, A.;Lester,W.; Reich, M. Minimum Wage Effects Across State Borders: Estimates Using Contiguous Countries
    Institución Tipo de documento Link
    IRLE Institute for Research on Labor and Empleyment Artículo Académico http://www.irle.berkeley.edu/workingpapers/157-07.pdf
    Resumen
    El presente estudio identifica los efectos de los salarios mínimos en los sueldos y el empleo de restaurantes y otros sectores de bajos salarios, a partir de estudios de caso que incoporaron diferencias locales en la implementación de políticas de salarios mínimos entre 2000 a 2006. Se compararon condados contiguos, en la fronteras estatales de los Estados Unidos y no se encontraron efectos adversos al empleo, y sí consecuencias en los sueldos. El estudio muestra que los enfoques tradicionales que no consideran las condiciones económicas locales, tienden a arrojar efectos negativos falsos, pues los resultados se asocian más a la heterogeneidad espacial en las tendencias del empleo y no tanto a las políticas públicas de salarios mínimos.
    Fecha Autor Título
    Octubre, 2010 Bosch, M.; M. Manacorda Minimum Wages and Earnings Inequality in Urban Mexico
    Institución Tipo de documento Link
    America Economic Journal Artículo Académico Ir a la publicación.
    Resumen
    "Este trabajo analiza la contribución de los salarios en el aumento en la desigualdad salarial en México entre finales de la década de los 1980´s y principios de los 2000´s. A lo largo del análisis, nos encontramos con que una parte sustancial del crecimiento de la desigualdad, y prácticamente la totalidad del crecimiento de la desigualdad en el extremo inferior de la "pirámide", se debe a la fuerte caída en el valor real del salario mínimo."
    Fecha Autor Título
    Julio, 2010. Dinkelman, T. & Ranchhod, V. Evidence on the impact of minimum wage laws in an informal sector: Domestic workers in South Africa
    Institución Tipo de documento Link
    Journal of Development Economics Artículo Ir a la publicación.
    Resumen
    El presente trabajo pretende responder a la pregunta ¿qué sucede con los salarios y el empleo en el sector informal después de la introducción de un salario mínimo en este sector? A partir de la introducción del primer salario mínimo en el sector de trabajadores domésticos en Sudáfrica en noviembre de 2002, se analizan cuáles son los efectos del salario mínimo en un entorno institucional donde seguimiento y ejecución de las sanciones es débil.
    Los resultados del estudio arrojaron evidencia de una fuerte respuesta de los salarios a la ley, y hay poca evidencia estadística de que la ley tuvo un efecto negativo sobre el trabajo en el margen intensivo o extensivo. La conclusión final es que la regulación del mercado laboral en un sector informal de considerable importancia puede tener un impacto real, incluso sin supervisión o ejecución.
    Fecha Autor Título
    Noviembre, 2009 Guerrero, C. Deteminantes económicos del salarios mínimo en países pequeños y abiertos: una aplicación para centroamérica
    Institución Tipo de documento Link
    CEPAL Artículo Académico Ir a la publicación.
    Resumen
    "El presente estudio analiza las determinantes de los salarios mínimos en 5 países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, entre los años noventa y los primeros del siglo XXI, contrastándolo con la evolución de los salarios en México y China. Las variables consideradas fueron: el nivel de precios, el margen de ganancia, la productividad del trabajo y competencia económica. A partir del análisis de series de tiempo y basado en un modelo de competencia imperfecta para economías pequeñas y abiertas, el análisis arrojó que la productividad del trabajo es la variable que impacta más positivamente en mejores salarios."
    Fecha Autor Título
    Junio, 2009. Rute, A. Long-Term Impact of Youth Minimum Wages: Evidence from Two Decades of Individual Longitudinal Data
    Institución Tipo de documento Link
    Forschungsinstitut zur Zukunft der Arbeit Institute for the Study of Labor (IZA) Artículo Ir a la publicación.
    Resumen
    Este trabajo cuantifica el impacto a largo plazo del salario mínimo, específicamente, en los jóvenes. Utiliza datos longitudinales notables que abarcan los últimos veinte años y explora los cambios legislativos que definen grupos de adolescentes expuestos a diferentes duraciones. El análisis realizado permite una respuesta clara a la pregunta: ¿La exposición a los salarios mínimos tienen un impacto a largo plazo sobre los salarios de los trabajadores juveniles? Además, permite algunas pistas sobre los mecanismos que puede conducir tal impacto.
    Fecha Autor Título
    Diciembre, 2008. Khamis, M. Does the Minimum Wage Have a Higher Impact on the Informal than on the Formal Labor Market? Evidence from Quasi-Experiments
    Institución Tipo de documento Link
    Forschungsinstitut zur Zukunft der Arbeit Institute for the Study of Labor (IZA) Artículo Ir a la publicación.
    Resumen
    El presente documento analiza los impactos de las leyes laborales sobre sector informal. Se ha argumentado que el impacto sobre el sector informal en el caso del salario mínimo es más fuerte que en el sector formal. Usando cuasi-experimentos de los cambios del salario mínimo, y de ese modo aprovechando la variación geográfica, la autora encontró evidencia para esta hipótesis. Los trabajadores informales, trabajadores sin seguridad social, experimentaron significantes incrementos salariales cuando el salario mínimo fue aumentado, mientras los trabajadores formales no lo hicieron. Este resultado resalta que el incumplimiento de una ley laboral, la contribución de seguro social, no necesariamente implica incumplimientos de otras leyes como la del salario mínimo.
    Fecha Autor Título
    Diciembre, 2008. Khamis, M.Terrell, K. & Almedia, R. . Minimum wages in developing countries: helping or hurting worker?
    Institución Tipo de documento Link
    World Bank Artículo Ir a la publicación.
    Resumen
    El presente documento hace una revisión de la literatura sobre los efectos de los salarios mínimos en los mercados laborales de los países en desarrollo, a partir del análisis de la evidencia empírica del impacto de la legislación del salario mínimo sobre los salarios, el empleo y desempleo en los sectores formal e informal del mercado de trabajo. Los resultados arrojados sugieren que un incremento en el salario mínimo tiende a generar efectos salariales positivos y un pequeño efecto negativo sobre el empleo del sector formal por una legislación salarial mínima y que el efecto tiende a ser más fuerte sobre los trabajadores de salarios bajos.
    Fecha Autor Título
    Junio, 2008 Fairris, D.; G. Popli; E. Zepeda Minimum Wages and the Wage Structure in Mexico
    Institución Tipo de documento Link
    Review of Social Economy Artículo Académico Ir a la publicación.
    Resumen
    En México los salarios frecuentemente se establecen en múltiplos de salarios mínimos, por lo cual un cambio en el salario mínimo tiene efectos en la distribución salarial, sobre todo en la cola que va de la mitad para abajo, incluyendo el sector informal. Los resultados de este estudio refuerzan la tesis de que la disminución de los salarios mínimos reales podrían explicar una parte del crecimiento de la desigualdad salarial en México a finales de los ochenta y principios de los noventa.
    Fecha Autor Título
    Enero, 2008. Alatas, V. & Cameron, L.A. The Impact of Minimum Wages on Employment in a Low-Income Country: A Cuasi Natural. Experiment in Indonesia
    Institución Tipo de documento Link
    Cornell University ILR School Artículo Ir a la publicación.
    Resumen
    Los incrementos en el salario mínimo entre 1990 y 1996 en Indonesia provocaron incrementos en los salarios promedios en distintas área de Yakarta. Los autores analizaron censos hechos en el mercado laboral doméstico de establecimientos en distintos sectores como industria, calzado y vestido. Los resultados arrojados sugieren que no hubo un efecto negativo en el empleo en los establecimientos de gran tamaño, mientras que los establecimientos pequeños sí presentaron pérdida de empleo como resultado de un alza del salario mínimo.
    Fecha Autor Título
    Junio, 2007 Klein, D.; S. Dompe Reasons for supporting the minimun wage: asking signatories of the "Rise the Minimum Wage" Statement.
    Institución Tipo de documento Link
    Econ Journal Watch Artículo Académico Ir a la publicación.
    Resumen
    "En octubre de 2006 , del Instituto de Política Económica emitió un documento titulado "" Aumentar el salario mínimo "", firmado por más de 650 personas . Haciendo uso de un cuestionario abierto , no anónimo , se pidión a los firmantes explicar su forma de pensar sobre el tema.Este artículo presenta las respuestas . ( 1 ) los economistas estadounidenses no sólo están divididos en sus opiniones acerca del salario mínimo, lo que muestran las encuestas sugiere divisiones profundamente arraigadas ; ( 2 ) el nivel de soporte promedio para el (aumento) salario mínimo es algo mayor entre los economistas laborales que entre los miembros de la American Economic Association (AEA) ; ( 3 ) los miembros de la AEA, en su mayoría , pero no abrumadora , consideran que el (aunmentar) salario mínimo aumenta el desempleo de los jóvenes y de las personas no calificadas , pero esa creencia se ha debilitado en las últimas décadas ; ( 4 ) Los estudiantes de posgrado están menos inclinados a creer en el aumento del desempleo joven y de las personas no calificadas como consecuencia de un (aumento) de los salarios mínimos ; ( 5 ) la creencia del desempleo parece ser más alta en los Estados Unidos y más baja en Francia ; ( 6 ) Considerando que los miembros de la AEA se dividen bastante equitativamente en la política , la población general de EE.UU. muestra un apoyo mayoritario coherente y fuerte para elevar el salario mínimo ; ( 7 ) su gran mayoría , los estudiosos de la antropología, la historia, la filosofía , la ciencia política y la sociología apoyan aumentos en el salario mínimo."
    Fecha Autor Título
    Marzo, 2007. Folawewo, A. Macroeconomic Effects of Minimum Wage in Nigeria: A General Equilibrium Analysis.
    Institución Tipo de documento Link
    Economic Development in Africa, Oxford Artículo Ir a la publicación.
    Resumen
    Este documento analiza los efectos macroeconómicos del salario mínimo en Nigeria. Los resultados muestran que un aumento en el salario mínimo llevaría a un aumento de la productividad en todos los sectores de la economía. Con respecto al nivel de empleo en el estudio se nota que los efectos son diversos, mientras que en el sector primario incrementa el nivel de empleo en el sector servicios éste disminuye de forma marginal, mientras tanto, en el sector industrial no se observa un efecto. Por último, este incremento del salario mínimo tiene efectos positivos en el ingreso de los hogares al igual que en el consumo y en los saldos del Gobierno. Se puede decir que un aumento del salario mínimo en general tiene consecuencias positivas en el conjunto de la economía.
    Fecha Autor Título
    Noviembre, 2006 Solow, R. Carta a Dr. Daniel Klein de la Universidad de George Mason del 28 de noviembre de 2006
    Institución Tipo de documento Link
    Instituto Tecnológico de Massachusetts / Departamento de Economía Carta Ir a la publicación.
    Resumen
    "Respondiendo a los cuestionamientos del salario mínimo, Solow afirma que, los efectos de un modesto aumento en el salario mínimo sobre el empleo, son pequeños e inciertos,con base en la evidencia empírica y estudios realizados recientemente. Concluye que cualquier otra interpretación ante la amplia evidencia de esta tesis es probablemente una cuestión ideológica. En este sentido, ante un aumento de salario, los ganadores serían los trabajadores de más bajo salario y los que ganan sólo un poco más que el mínimo actual."
    Fecha Autor Título
    Noviembre, 2006. Neumark, D. &Wascher, W. Minimun wages and employmen: a review of evidence from the new minumum wage research
    Institución Tipo de documento Link
    National Bureau of Economic Research (NBER) Artículo Ir a la publicación.
    Resumen
    El presente artículo muestra una revisión detallada de la literatura que aborda el efecto del salario mínimo sobre el empleo agregado en los adolescentes durante diferentes periodos históricos en Estados Unidos. Las conclusiones generales arrojadas, a partir del análisis de modelos alternativos del mercado de trabajo, muestran que el aumento al salario no es causa de una disminución del empleo. Encuestas realizadas a restaurantes de comida rápida en Texas entre 1990 y 1991 arrojaron un efecto positivo y estadísticamente significativo del salario mínimo sobre el empleo con las elasticidades estimadas que van desde 1.70 hasta 2.65.
    Fecha Autor Título
    Marzo, 2006 Kristensen, N.; W. Cunningham Do minimun wages in Latin America and the Caribbean matter?: Evidence from 19 countries.
    Institución Tipo de documento Link
    World Bank Artículo Académico Ir a la publicación.
    Resumen
    "A pesar de que en la mayoría de países de América Latina existe legislación en torno al salario mínimo, hay poca evidencia empírica que demuestra su impacto en la distribución de los salarios. En este estudio, se analizan datos comparativos entre países para el 19 de América Latina y el Caribe ( ALC) para obtener una comprensión de cómo los salarios mínimos afectan a la distribución de los salarios en los países de ALC. Aunque no existe una institución del salario mínimo único en la región de ALC , se encontraron tendencias regionaless. Los salarios mínimos afectan a la distribución de los salarios, tanto en lo formal y , sobre todo , enel sector informal , tanto en el salario mínimo, como en los múltiplos del salario mínimo. El mínimo no beneficia de manera uniforme los trabajadores de bajos salarios : en los países donde el salario mínimo es relativamente bajo en comparación con los salarios promedio, el salario mínimo afecta a los trabajadores informales, las mujeres, los trabajadores jóvenes, los de edad avanzada y los trabajadores poco calificados. Esto indica que el mínimo no levantar los salarios de todo, pero en cambio , ofrece un salario en el que los empleadores pueden "" congelar"" los salarios que ya están cerca de ese nivel . Por lo tanto , la legislación del salario mínimo es más lejos de alcanzar para los que fue pensada en un principio, afectando tanto al sector informal, como a lso que los que ganan por encima del mínimo."
    Fecha Autor Título
    Enero, 2006 Kaplan, D.; Perez Arce, F. El efecto de los salarios mínimos en los ingresos laborales de México
    Institución Tipo de documento Link
    El trimestre económico/Fondo de Cultura Económico Artículo Académico Ir a la publicación.
    Resumen
    Con datos paneles de la Encuesta Nacional de Empleo Urbano y con registros administrativos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se analiza el efecto de los salarios mínimos en los ingresos laborales. Los resultados que arrojan el estudio muestran que cambios en el salario mínimo real tienen un efecto positivo en el cambio de ingresis laborales para todos los grupos salariales. El efecto es más débil en los trabajadores que ganan varias veces el monto del salario mínimo.
    Fecha Autor Título
    Enero, 2006. Saget, C. Wage fixing in the informal economy: Evidence from Brazil, India, Indonesia and South Africa
    Institución Tipo de documento Link
    International Labour Office-Geneva Artículo Ir a la publicación.
    Resumen
    Existe poca información sobre la influencia de la fijación de salarios en la economía informal. A menudo se asume que los salarios informales se fijan de acuerdo a la ley de la oferta y la demanda de mano de obra. También se afirma que los ingresos de la participación en la economía informal es una fuente importante de ingresos para los pobres.
    Con base en el análisis y encuestas de empresas en Brasil, India, Indonesia y Sudáfrica, se muestra que la fijación de salarios en la economía informal es un proceso mucho más complejo. El documento concluye que las leyes laborales pueden, en cierta medida, llegar a la economía informal, siempre que se formulan de una manera sencilla y realista y adaptada a las realidades sociales y económicas de los países.
    Fecha Autor Título
    Noviembre, 2004. Maloney, W.F. & Nuñez, J. Measuring the Impact of Minimum Wages. Evidence from Latin America
    Institución Tipo de documento Link
    University of Chicago Press Artículo Ir a la publicación.
    Resumen
    El presente documento ofrece una visión general de los niveles de los salarios mínimos en América Latina y su impacto en la distribución de los salarios, utilizando medidas numéricas y gráficos de densidad kernel para ocho países (Argentina , Bolivia, Brasil, Chile, Colombia ,Honduras, México y Uruguay) . En particular, se trata de identificar los efectos mayores en la distribución de los salarios y en el sector "informal " no regulado). La tesis central es que el salario mínimo tiene un impacto sobre la fijación de salarios mucho más allá de los que habitualmente se contemplan y probablemente más allá de las que se encuentran en los países industrializados. En la última sección se presentan datos panel de Colombia, un país donde los salarios mínimos parecen altos y muy vinculantes, para cuantificar sus efectos su impacto en el empleo. Los resultados arrojados muestran que el salario mínimo tiene un impacto tanto en los tramos superiores de la distribución formal, como en los mercados laborales informales, lo que magnifica sus efectos de distorsión más allá de lo que se pensaba previamente.
    Fecha Autor Título
    Agosto, 2004. Jaramillo, M. Minimun Wage Effects under endogenous compliance: evidence from Peru.
    Institución Tipo de documento Link
    Económica, La Plata Artículo Ir a la publicación.
    Resumen
    El presente artículo expone un análisis de los efectos del salario mínimo en un entorno caracterizado por un incumplimiento sustancial de la legislación laboral, como es el caso de Perú. Con el fin de probar los efectos del salario mínimo sobre los ingresos y el empleo en los sectores formales e informales se utilizaron dos enfoques. En primer lugar, se estimaron funciones de densidad de kernel para las distribuciones de ganancias mensuales, centrándose en los puntos clave en la evolución reciente de los salarios mínimos, a partir de 1996. Posteriormente, se utilizaron datos de panel para estimar econométricamente trimestrales efectos de un cambio del salario mínimo en los salarios y la probabilidad de mantener el empleo.
    Los resultados arrojados indican que, aunque el salario mínimo desempeña un papel en la forma de distribución salarial a largo plazo para los trabajadores formales e informales, este papel es más fuerte para los trabajadores formales. El análisis de los efectos de corto plazo del aumento del salario mínimo ofrece poco apoyo de los efectos " faro" en el ingreso. Las ganancias mensuales se ven afectadas sólo en la parte inferior de la distribución (0,25 a 0,60 del salario mínimo ), hechas en su mayoría por trabajadores informales; y para los trabajadores formales que ganan entre el viejo y los nuevos mínimos.
    Sobre el empleo, el efecto negativo sobre la probabilidad de retener el empleo es débil o no significativo para los asalariados informales por debajo del salario mínimo, pero significativo para los trabajadores formales ' atrapado ' entre los mínimos.
    Fecha Autor Título
    Mayo, 2004. Gindling, T.H. & Terrell, K. The Effects of Multiple Minimum Wages Throughout the Labor Market
    Institución Tipo de documento Link
    Forschungsinstitut zur Zukunft der Arbeit Institute for the Study of Labor (IZA) Artículo Ir a la publicación.
    Resumen
    Este trabajo investiga los efectos de los salarios mínimos legales sobre salarios, el empleo, las horas trabajo y los ingresos mensuales de los trabajadores cubiertos por la legislación del salario mínimo, así como aquellos a los que no se aplica (el sector no formal) en Costa Rica. Se encuentra que en ese mínimo legal los salarios tienen un efecto positivo significativo en los salarios de los trabajadores en el sector formal (con una elasticidad de 0,10), pero no tiene efecto sobre los salarios de los trabajadores del sector no formal. También encontraron que un aumento del 10% en el salario mínimo reduce el empleo en el sector formal por un 1,09% y disminuye el número medio de horas trabajadas de los que permanecen en la cubierta sector en alrededor de 0,6%. Por último, se muestra que a pesar de la amplia gama de los salarios mínimos, el mayor impacto en los salarios y el empleo de los trabajadores del sector formal se encuentra en la mitad inferior de la distribución. Los resultados presentados en este trabajo proporcionan evidencia de un efecto negativo del salario mínimo en un país donde los salarios mínimos se establecen en niveles relativamente altos y largos de la distribución.
    Fecha Autor Título
    Marzo, 2004. Lemos, S. The Effects of the Minimum Wage in the Formal and Informal Sectors in Brazil
    Institución Tipo de documento Link
    Forschungsinstitut zur Zukunft der Arbeit Institute for the Study of Labor (IZA) Artículo Ir a la publicación.
    Resumen
    Este documento estima los efectos salariales y de empleo, tomando en cuenta la clasificación de los sectores formal e informal. La información usada proviene de una encuesta mensual a los hogares brasileños llevada a cabo de 1982 al año 2000 de forma individual y regional. Los efectos laborales formales e informales resultaron ser negativos, lo que es consistente con la presencia de un gran repunte, sustanciales efectos excedentes, y el efecto asociado de la compresión en la distribución salarial en ambos sectores.
    Fecha Autor Título
    Enero, 2004 Gindling, T. H. & Terrell, K. Legal Minimum Wages and the Wages of Formal and Informal Sector Workers in Costa Rica
    Institución Tipo de documento Link
    UMBC Department of Economics Artículo Ir a la publicación.
    Resumen
    Este estudio aporta pruebas de que los salarios mínimos aumentan los salarios de los trabajadores de las pequeñas empresas urbanas, grandes empresas rurales y pequeñas empresas rurales. La evidencia de Costa Rica muestra que los aumentos en el salario mínimo no sólo aumentan los salarios de los trabajadores en el sector formal urbano (grandes empresas urbanas, sino también aumentan los salarios de los trabajadores en los sectores informales). Se sugiere que los salarios mínimos legales elevados aumentan el salario promedio de los trabajadores en estos sectores "informales" más que en el sector formal urbano.
    Fecha Autor Título
    Junio, 2003 Maloney, W.; J. Nuñez Measuring the Iimpact of Minimum Wages: Evidence from Latin America.
    Institución Tipo de documento Link
    World Bank Artículo Académico Ir a la publicación.
    Resumen
    "Este documento proporciona una visión general de los niveles de los salarios mínimos en América Latina y su impacto en la distribución de la riqueza.La evidencia sugiere que, en el contexto de América Latina , el salario mínimo tiene un impacto más allá de los que habitualmente se contempla para los países avanzados. Los salarios mínimos han vuelto a surgir como un tema central en la política del mercado laboral en la región . En países como México y Brasil , el nivel real del salario mínimo llegó a estar tan erosionado durante la década de 1980 que en años recientes exisiste presión para proporcionar mecanismo necesarios para que los que están en la parte inferior de la ""pirámide"" de distribución puedan percibir mayores ingresos. Por otro lado, las altas tasas de desempleo en algunos países y la flexibilidad del mercado laboral que implica la apertura comercial han hecho que la clase política cuidado comience a poner mayor atención al tema. Los efectos redistributivos de aumentos en los salarios mínimos pueden tener el potencial de reducir la pobreza y adoptar altos niveles de crecimiento adoptivo, sin embargo, la preocupación más grande en la literatura especializada son los efectos secundarios que dichos aumentos pueden traer consigo, como rigidez en el mercado de trabajo y una posible disminución de las oportunidades de empleo."
    Fecha Autor Título
    Marzo, 2003 Neumark, N. & Wascher, W. Minimum wages, labor market institutions, and youth employment: a cross-national analysis
    Institución Tipo de documento Link
    Public Policy Institute of California Artículo Ir a la publicación.
    Resumen
    "El trabajo aborda empíricamente como las políticas de mercado de trabajo e instituciones influyen en los salarios mínimos. En particular, se estiman los efectos de los salarios mínimos en las tasas de empleo de los jóvenes mediante series de tiempo con un conjunto de datos que comprende 17 países de la OCDE para el período 1975-2000. Entre los principales resultados arrojados se observa que los efectos en el desempleo del salario mínimo parecen ser menores en los países que tienen disposiciones sobre el salario sub-mínimo para jóvenes. En relación con otras políticas e instituciones del mercado de trabajo, se encontró que las normas laborales más restrictivas y la cobertura sindical superior refuerzan los efectos desempleo del salario mínimo, mientras que las leyes de protección del empleo y las políticas activas de mercado de trabajo destinadas a insertar a los desempleados en el mercado laboral ayudan a compensar estos efectos. En general, los efectos de desempleo del salario mínimo son más fuertes en los países con mercados laborales menos regulados."
    Fecha Autor Título
    Abril, 2001. Maloney, W.F. & Nuñez, J. Measuring the Impact of Minimum Wages. Evidence from Latin America
    Institución Tipo de documento Link
    The World Bank Latin America and the Caribbean Region Poverty Sector Unit and Office of the Chief Economist. Artículo Ir a la publicación.
    Resumen
    El estudio ofrece una revisión general de los salarios mínimos en América Latina y su impacto sobre la distribución de los salarios. Para ello, se usaron medidas numéricas y gráficas de densidad de Kernel en ocho países (Colombia, México, Argentina, Brasil, Chile, Honduras, Bolivia y Uruguay). Las principales conclusiones sugieren que el efecto del salario mínimo puede tener impactos importantes sobre los salarios y el desempleo a través de la distribución salarial.
    Fecha Autor Título
    Abril, 2001. El Hamidi, F. &Terrell, K. The Impact of Minimum Wages on Wage Inequality and Employment in the Formal and Informal Sector in Costa Rica
    Institución Tipo de documento Link
    The William Davidson Institute at the University of Michigan Business School Artículo Ir a la publicación.
    Resumen
    Este trabajo evalúa el impacto de la política de salario mínimo en Costa Rica sobre la desigualdad social y el nivel de empleo en el sector formal e informal. Se menciona que un aumento de una unidad del salario mínimo en relación con el salario medio está asociado con:
    a) Una reducción de la desigualdad salarial en el sector formal
    b) Un aumento en el nivel de empleo en el sector formal, pero ningún efecto sobre los trabajadores por cuenta propia.
    c) Un aumento de horas trabajadas por semana en 0.14% en el sector formal y de 0.34% en el sector no formal.
    Por otro lado, los salarios mínimos pueden ayudar a la reasignación de la mano de obra de un sector tradicional a sectores con mayor capital o grado de tecnificación.
    Fecha Autor Título
    Abril, 2001. Fajnzylber, P. Minimum Wage Effects Throughout the Wage Distribution: Evidence from Brazil’s Formal and Informal Sectors
    Institución Tipo de documento Link
    Department of Economics, CEDEPLAR Universidade Federal de Minas Gerais. Artículo Ir a la publicación.
    Resumen
    En este estudio se muestran los efectos de del salario mínimo sobre el ingreso y el empleo en Brasil durante el período 1982-1997. Se proporcionan estimaciones sobre los efectos que tiene el salario mínimo sobre la distribución salarial, el sector formal e informal y su impacto sobre la pobreza.
    Los principales resultados arrojados muestran un impacto positivo de los salarios en los ingresos de los trabajadores pero menor de lo contemporáneo. También, estimaciones realizadas sugieren que ante cambios del salario mínimo, la elasticidad de empleo es negativa, siendo menor para el sector formal que en el informal.
    Fecha Autor Título
    1997 Lustig, N.C. & McLeod, D. Minimum Wages and Poverty in Developing Countries: Some Empirical Evidence
    Institución Tipo de documento Link
    Brookings Institution Press, Washington DC Artículo Ir a la publicación.
    Resumen
    El capítulo analiza el impacto de los cambios de la legislación del salario mínimo sobre la pobreza. El principal descubrimiento empírico es que el salario mínimo y la pobreza tienen una relación inversa. Resultados similares fueron obtenidos usando una variedad de medidas de la pobreza, líneas de pobreza, y grupos de población. La relación inversa también resulta cuando las observaciones son clasificadas en crecimientos negativos y positivos, y cuando las observaciones latinoamericanas son diferenciadas de aquellas de Asia. Aunque el resultado recurrente es la relación inversa salario-pobreza, no se puede concluir que un incremento en el salario mínimo es la manera más económica de reducir la pobreza. No se estiman las pérdidas de eficiencia que podrían resultar de un salario mínimo más alto. También, este ejercicio empírico es sujeto a todas las advertencias asociadas al análisis transversal. Incluso si el salario mínimo puede reducir la pobreza, tal vez no es la solución más eficiente de alcanzar este objetivo. Este documento está organizado como sigue: se hace una breve revisión de la relación entre el salario mínimo y los salarios mínimos en el sector informal en modelos de mercados laborales con sectores formales y no formales. Posteriormente, se presenta un análisis econométrico. Finalmente, se agrega una observación sobre la relevancia política de estos resultados.
    Fecha Autor Título
    Junio, 1996. Lusting, N. & McLeod, D. Minimum Wages and Poverty in Developing Countries: Some empirical Evidence
    Institución Tipo de documento Link
    Brookings Institution and the World Bank Artículo Ir a la publicación.
    Resumen
    En el trabajo se analizaron las relaciones entre el salario mínimo y la pobreza en países en desarrollo, se hizo una revisión de los cambios en los indicadores de pobreza para un grupo de países en desarrollo sobre los cambios en el salario mínimo, cambios en el gasto público, inversión en capital humano y en otras variables asociadas con los cambios en la pobreza. Los autores encontraron que un salario mínimo alto esta asociado con un menor nivel de pobreza. Los salarios mínimos altos también están asociados con alto nivel de desempleo y a una potencial reducción de la pobreza, que no es gratis desde un punto de vista de eficiencia. Los resultados obtenidos por los autores indican que aumentos (caídas) de los salarios mínimos podrían estar asociados con caídas (aumentos) de las tasas de pobreza en los países en desarrollo; el análisis no explora el impacto del aumento del salario mínimo sobre la eficiencia y competitividad.
    Fecha Autor Título
    Septiembre, 1995. Linda A. Bell The Impact of Minimum Comparative in Mexico and Col ombia.
    Institución Tipo de documento Link
    World Bank Policy Research Department Poverty and Human Resources Division Artículo Ir a la publicación.
    Resumen
    El artículo analiza el impacto del salario mínimo a partir de datos panel de México y Colombia durante la década de los ochenta. Los resultados arrojados muestran que en Colombia, donde el salario mínimo es más cercano al salario promedio en el sector formal, el salario mínimo tuvo un impacto significativo en el empleo. Por su parte, en México el salario mínimo no ha tenido efecto sobre el salario o el empleo en el sector formal, debido a que no es un salario efectivo en el sector formal y en el sector informal hay un alto incumplimiento del mismo.
    Fecha Autor Título
    Octubre, 1992 Neumark, D. & Wascher, W. Employment effects of minimum and subminimum wages: Panel data on state minimum wage laws
    Institución Tipo de documento Link
    Universidad de Cornell Estados Unidos Artículo Ir a la publicación.
    Resumen
    "El artículo presenta un análisis de datos de panel sobre las leyes de salario mínimo del estado y las condiciones económicas para los años 1973 a 1989 en donde los autores revelan evidencia sobre los efectos del salario mínimo en el empleo existente. Sus estimaciones indican que un aumento del 10% en el salario mínimo provoca una disminución de 2.1% en el empleo entre los adolescentes y un descenso de 1,5 a 2% en el empleo para los adultos jóvenes, similar a los rangos sugeridos por estudios de series anteriores. Los autores también encontraron evidencia de que las disposiciones sobre salarios juveniles subminimum promulgadas por las legislaturas estatales moderan los efectos de desempleo para los salarios mínimos en los adolescentes."

    Comentarios


    Los comentarios estan cerrados al público en general, si estas interesado en dar tus comentarios u opiniones en esta sección por favor envia un email con tu solicitud a la cuenta: salarioscdmx@sedecodf.gob.mx. Gracias por tu comprensión.