Boletín 1044/14 

México, D.F. a 06 de mayo de 2014

INICIA GOBIERNO DE CDMX TRABAJOS PARA UNA NUEVA POLÍTICA DE SALARIOS MÍNIMOS


  • • El Gobierno del Distrito Federal ha integrado un equipo de especialistas para la redacción de una propuesta de política para salarios mínimos.

Los secretarios de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivski; de Finanzas, Edgar Amador Zamora y del Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal, Patricia Mercado –integrantes del Gabinete Económico de la Ciudad de México-, convocaron a la integración de un grupo de especialistas para la formulación de una nueva política de salarios mínimos e ingresos en la capital del país.

El grupo está integrado, inicialmente, por el presidente del Consejo Económico y Social de la CDMX (CES), Enrique Provencio Durazo; por Juan Carlos Moreno-Brid, investigador adscrito a la CEPAL-México; Antonio Azuela, integrante del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y Ariel Rodríguez Kuri, profesor del Centro de Estudios del Colegio de México.

En la reunión se acordaron los primeros trabajos del grupo, que incluye:

  1. Solicitar al presidente del CES su colaboración para que éste, sea el espacio del diálogo social entre trabajadores, empresarios y otros sectores de la CDMX.
  2. Solicitar a la Organización Internacional del Trabajo su asistencia técnica para la fundamentación de la propuesta. Por ello fue invitado a la reunión, Thomas Wissing, director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
  3. Redactar un primer documento de política salarial que será entregado al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
  4. La creación de un micrositio para difundir y recibir propuestas para la discusión y elaboración de la política de salarios mínimos.
  5. Se ha dicho que la baja en los salarios era una condición para enfrentar las crisis mediante las llamadas “devaluaciones internas”, pero crisis van o crisis vienen y los bajos salarios se han convertido en una variable estructural del modelo económico de largo plazo desde 1982.
  6. Al mismo tiempo, los especialistas discutirán y propondrán a Porfirio Muñoz Ledo, los primeros borradores del capítulo económico de la Constitución de la Ciudad de México, especialmente en lo que toca a los derechos económicos de los capitalinos.

El Gabinete Económico del GDF trabaja para cumplir con la instrucción del Jefe de Gobierno, del pasado 1º de mayo, donde convocó a un debate nacional sobre el ingreso y salarios de los mexicanos.